top of page
Cuarzo_mediante.jpg

Cuarzo

Dibujo sobre madera

​​

2025 / 66 x 58 cm / Grafito. Lápiz de color. Gouache. Pastel tiza. Purpurina dorada. Microfibra. Madera

_

La poesía, encontrada en un libro de Gastón Bachelard, inspiró el proceso de esta obra que se inició con un cuarzo encontrado en la Estancia La Lorenza Iguazú, una pequeña reserva privada de bosque nativo destinada a conservar una porción de Selva Atlántica en el Noreste de la Argentina, a 45 km de Iguazú, sobre el Río Paraná justo en frente a Paraguay y rodeada de selva.

​

El cuarzo es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre; se compone de sílice, una fusión de agua y arena que, a través de miles de años, se convierte en cristal.

Una casa erigida en el corazón

Mi catedral de silencio

Reanudada cada mañana en sueños

Y cada noche abandonada

Una casa cubierta de Alba

Abierta al viento de mi juventud.

Jean Laroche

El relato del dibujo nos habla de una casa. La casa es el mineral encontrado. A medida que se traslada, el cristal, en su solidez, respira. Ante la tristeza se vuelve armadura y, por turnos, muta a diáfano, como el vapor. Así le es posible suspenderse por encima del agua, una vez más impetuosa, que inundó la Bahía arrastrándolo todo. Inmediatamente limpieza. El lodo en Blanca transmutación. Regreso al hogar, esa catedral de silencio que cada mañana, humilde se reanuda para contener los sueños, entre muros disponibles a expandirse desde la confianza de vivir. La estructura se trasciende y el cristal está aquí.

cuarzo-4.jpg
cuarzo-5.jpg
cuarzo-6.jpg
© 2025 . Ana Catelli . Todos los derechos reservados
bottom of page